MODELO DE GUIÓN
PARA LA CELEBRACIÓN
DE LA CONSAGRACIÓN DE VÍRGENES

Ambientación: Nos reunimos hoy para un acontecimiento especial: ------------------------------------ se va a entregar a Dios de una forma definitiva y solemne en manos de su Obispo.

Este hecho eclesial, que viviremos todos, proviene de la Iglesia primitiva por un rito según el cual la virgen “se convierte en persona sagrada, signo trascendente del amor de la Iglesia a Cristo, imagen escatológica de la Esposa celestial y de la vida futura”.

Ella, como cada vez más mujeres en el mundo entero, consagrará su virginidad “ para amar a Cristo más ardientemente y para servir con mayor libertad a los hermanos”.

Este rito, en el que vamos a participar, fue restaurado para personas que viven en el mundo a partir del 31 de mayo de 1970 y, desde entonces, crecen  en número y en entrega a través de todo el mundo.

En   nuestra diócesis son -------------- y más de 200 en todo nuestro país, el segundo en el mundo que aceptó ponerlo por obra.

Esta mañana viviremos entonces, dentro de la Eucaristía:

1.   el llamado personal a ------------------

2.   escucharemos las palabras de nuestro Obispo con relación a este acontecimiento

3.   -------------------- será interrogada públicamente acerca de su libre disponibilidad para recibir esta consagración

4.   nos uniremos a las súplicas al Señor, a la Virgen y a todos los santos para que la asistan en este propósito

5.   emitirá luego ante la comunidad su propósito de castidad perfecta y perpetua

6.   nos uniremos a la oración de consagración, pronunciada por el Obispo, para pedir al Padre del Cielo que derrame sobre ella los dones del Espíritu Santo

7.   recibirá luego los signos externos de su consagración: el anillo y el Libro de la Liturgia de las Horas:

-   anillo, que revelará a los hombres su condición de Esposa de Cristo

-   la Liturgia de las Horas, porque su principal tarea será la oración, la unión con su Esposo y el Padre de todos para mediar ante ellos por sus hermanos, los hombres.

 

Participemos, pues, activamente en esta celebración que comienza en este día pero que culminará en la eternidad, en el abrazo definitivo del Esposo.

 

Recibimos al Obispo consagrante, Mons. --------------------------------- y a los concelebrantes.

 

Lecturas: El Señor se hace presente a través de su Palabra. Abramos el corazón para recibirlo.

 

Evangelio:

 

Llamado: ------------------------ será llamada por su nombre para acercarse al Señor:

 

Homilía: Tomamos asiento para escuchar a nuestro Obispo.

 

Interrogatorio: --------------------- será interrogada sobre su propósito:

 

Postración:    (Letanías de los santos)

 

Renovación del propósito: ----------------------- pondrá sus manos entre las manos del Obispo, en un gestomuy significativo, para así, entregarse totalmente a la Iglesia y a Cristo a través de su Obispo.

 

Oración de consagración: El Obispo, con sus manos extendidas, pronuncia solemnemente la oración de consagración. Es el momento más solemne e importante de la celebración.

 

Entrega de las insignias:  ----------------------  recibirá ahora sus insignias de virgen consagrada: el anillo y el libro de la Liturgia de las Horas.

 

Oración universal:  Por María Virgen, escúchanos Señor

·     Para que la Iglesia, a imitación de María y de todas las vírgenes, se una cada vez más a su Esposo. Oremos al Señor.

·     Para que María enseñe a todas las vírgenes a ser templos y esclavas del Señor como lo fue Ella. Oremos al Señor.

·     Para que los pobres, los abandonados, los enfermos, los solitarios, encuentren en todos sus hermanos cristianos pero especialmente en aquellas que se han consagrado a su servicio, el alivio y la ayuda que necesitan. Oremos al Señor.

·     Para que todas aquellas que se han consagrado especialmente al Señor sepan vivir como las vírgenes prudentes que esperan la llegada del Esposo. Oremos al Señor.

·     Para que ---------------------- y todas aquellas que son Esposas del Señor encuentren en la Eucaristía su alimento eficaz para que al llegar el Esposo las encuentre velando y creciendo en la caridad a lo largo de su vida para llegar al abrazo eterno. Oremos al Señor.

 

Ofertorio: Continuamos la misa. Toda la Creación está presente en este momento y se la entregamos por manos de aquellos que presentan la ofrenda.

 

Comunión: El Señor mismo, hecho Pan de Eucaristía, se nos entrega ahora a todos para llevarnos a su intimidad y a la comunión entre nosotros. Acerquémonos a recibirlo.

 

Despedida: El Señor nos ha permitido participar en una entrega total a El. Aprendamos a seguir este camino, que es el de todo cristiano, cuyo ejemplo por excelencia es la Virgen María.

----------------------- saludará en -----------------------

Guión redactado por: Stella Maris Wiaggio ocv